jueves, 22 de enero de 2015

Introducción Business Intelligence






Existen innumerables definiciones sobre Inteligencia de Negocio, a continuación se citan cuatro de ellas:

1.- Business Intelligence (BI), o inteligencia de negocios, es un conjunto de estrategias y tecnologías diseñadas con el objetivo de convertir los datos de una organización en información útil, creando conocimiento.”


2.- Business Intelligence es una solución informática diseñada con el objetivo de integrar y estructurar los datos dispersos en la empresa para generar información relevante y ayudar en el proceso de toma de decisiones.”

3.- Business Intelligence es el conjunto de aplicaciones y tecnologías para reunir, depurar y transformar datos en información estructurada de los procesos de la empresa, facilitando, mediante herramientas específicas, su monitorización y análisis, lo cual permitirá identificar oportunidades de mejora del rendimiento de la empresa.”
4.- BI es un proceso interactivo para explorar y analizar información estructurada sobre un área (normalmente almacenada en un datawarehouse), para descubrir tendencias o patrones, a partir de los cuales derivar ideas y extraer conclusiones. El proceso de Business Intelligence incluye la comunicación de los descubrimientos y efectuar los cambios. Las áreas incluyen clientes, proveedores, productos, servicios y competidores.”
Dentro de las definiciones expuestas anteriormente nos permite observar que la mismas poseen tres valiosos componente por lo que nos atrevemos a resumir que Business Intelligence se define como cierta cantidad de datos que proporcionan información valiosa para la toma de decisiones


Ahora bien surge la siguiente interrogante: ¿Para qué los accionistas y gerentes necesitan Business Intelligence?



* Porque se necesita información.

* Se requiere que la información sea depurada.

* Para la integración de datos.

*Se necesita visualizar la información, dónde, cuándo y cómo quiera.

* Se necesita analizar la información.

* Los accionista y gerentes necesitan gestionar el proceso de toma de decisiones.

* Se requiere gestionar la ejecución de las decisiones tomadas.

¿Por qué los accionistas y gerentes necesitan soluciones de Business Intelligence?

Es necesario debido que los sistemas operacionales no cubren de acuerdo a los requerimientos del Business Intelligence, por ende se citan los inconvenientes más relevantes:

* La información no está integrada: Debido que las operaciones de las empresas se encuentra dispersa en varios sistemas y en diferentes archivos y tablas de datos.

* Los tiempos de respuesta son inadecuados para Business Intelligence: Falta de información agregada. La base de datos está diseñada para las necesidades operacionales.

* El rendimiento del sistema disminuye considerablemente: Impacto en los usuarios operacionales debido a los procesos masivos de Business Intelligence.

* Se pierde la perspectiva histórica: La base de datos de los sistemas operacionales no guarda los datos históricos que requieren los análisis de Business Intelligence.

* No tienen suficiente capacidad de análisis: Los sistemas operacionales no permiten analizar escenarios, patrones de comportamiento, entre otros.

* Requieren conocimientos técnicos: El usuario de Business Intelligence es un experto en el negocio, no un técnico, por lo tanto necesita autonomía para efectuar los análisis.






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