Existen innumerables definiciones sobre Inteligencia de Negocio, a continuación se citan cuatro de ellas:
1.- “Business Intelligence
(BI), o inteligencia de negocios, es un conjunto de estrategias y tecnologías
diseñadas con el objetivo de convertir los datos de una organización en información
útil, creando conocimiento.”
2.- “Business Intelligence
es una solución informática diseñada con el objetivo de integrar y estructurar
los datos
dispersos en la empresa para generar información relevante y ayudar en el proceso de toma de decisiones.”
3.- “Business Intelligence
es el conjunto de aplicaciones y tecnologías para reunir, depurar y transformar
datos
en información
estructurada
de los procesos de la empresa, facilitando, mediante herramientas específicas,
su monitorización y análisis, lo cual permitirá identificar oportunidades de mejora del rendimiento de la empresa.”
4.- “BI es un proceso interactivo para
explorar y analizar información estructurada sobre un área (normalmente
almacenada en un datawarehouse), para descubrir tendencias o patrones, a partir
de los cuales derivar ideas y extraer conclusiones. El proceso de Business
Intelligence incluye la comunicación de los descubrimientos y efectuar los
cambios. Las áreas incluyen clientes, proveedores, productos, servicios y
competidores.”
Dentro de las definiciones expuestas anteriormente nos permite observar que la mismas poseen tres valiosos componente por lo que nos atrevemos a resumir que Business Intelligence se define como cierta cantidad de datos que proporcionan información valiosa para la toma de decisiones
Ahora bien surge la siguiente interrogante: ¿Para qué los accionistas y gerentes necesitan Business Intelligence?
* Porque se necesita información.
* Se requiere que la información sea depurada.
* Para la integración de datos.
*Se necesita visualizar la información, dónde, cuándo y cómo quiera.
* Se necesita analizar la información.
* Los accionista y gerentes necesitan gestionar el proceso de toma de decisiones.
* Se requiere gestionar la ejecución de las decisiones tomadas.
¿Por qué los accionistas y gerentes necesitan soluciones de Business Intelligence?
Es necesario debido que los sistemas operacionales no cubren de acuerdo a los requerimientos del Business Intelligence, por ende se citan los inconvenientes más relevantes:
* La información no está integrada: Debido que las operaciones de las empresas se encuentra dispersa en varios sistemas y en diferentes archivos y tablas de datos.
* Los tiempos de respuesta son inadecuados para Business Intelligence: Falta de información agregada. La base de datos está diseñada para las necesidades operacionales.
* El rendimiento del sistema disminuye considerablemente: Impacto en los usuarios operacionales debido a los procesos masivos de Business Intelligence.
* Se pierde la perspectiva histórica: La base de datos de los sistemas operacionales no guarda los datos históricos que requieren los análisis de Business Intelligence.
* No tienen suficiente capacidad de análisis: Los sistemas operacionales no permiten analizar escenarios, patrones de comportamiento, entre otros.
* Requieren conocimientos técnicos: El usuario de Business Intelligence es un experto en el negocio, no un técnico, por lo tanto necesita autonomía para efectuar los análisis.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario